Le pasan factura casi millonaria a Sammy y sus músicos

Escrito por el noviembre 7, 2018

La viuda y los hijos de Leavitt solicitaron el viernes pasado que el tribunal condene sumariamente a los demandados debido a que estos no han presentado respuesta o defensa a la demanda radicada en 2016 y, además, le pusieron número a los daños que reclaman por violación de esos derechos, los cuales suman $850,000.

Marrero y los músicos Ángel Torrez Cruz, Edwin Rosario Declet, Kevin Vega Vega, Isidro Pérez Ortiz, Felix Roberto Archilla Santos, Edgard Nevárez Hernández, José Armando López Haddock, Edwin Santiago García, Francisco J. Rodríguez, Víctor Ramírez Rodríguez, José “Charlie” Maldonado Rodríguez, y Carlos R. Ramírez Cintrón se quedaron sin abogado en el caso el pasado 2 de agosto con la renuncia del licenciado Víctor Grátacos.

Según los demandantes, los músicos incumplieron el término del 9 de octubre para comparecer a defenderse de la solicitud de sentencia sumaria en su contra. “Los herederos, solicitan a este tribunal que emita una sentencia en rebeldía en contra de los músicos por no defender su caso mediante la incomparecencia de nueva representación legal a pesar de la orden de este tribunal para que lo hicieran a más tardar el 24 de septiembre, y mediante su falta de respuesta a la moción de los herederos para sentencia sumaria”, indica una moción radicada el viernes pasado.

En otra moción, los herederos sostienen que los músicos han continuado tocando los éxitos de La Selecta en presentaciones personales aún después de radicada la demanda en octubre de 2016. Los éxitos en controversia son “La Cuna Blanca”, “Amor y Paz”, “Difícil de Olvidar”, “Jíbaro Soy” y “El Buen Pastor”.

Por estas violaciones, piden daños por concepto de violación de derechos de autor a razón de $150,000 por composición, que totaliza $750,000. Además, reclaman daños morales de $20,000 por composición, para otros $100,000, que totalizan $850,000.

Las cantidades no se reclaman exclusivamente de los músicos que ahora se presentan como Sammy Marrero y su Orquesta, sino también del municipio de Utuado, del Centro Cultural de Corozal y de dos promotores que figuran entre los demandados.

Los herederos sostienen su reclamo basándose en presentaciones que la orquesta ha realizado después de la presentación de la demanda en lugares como Caguas, Arroyo, Coamo, Fort Lauderdale y Nueva Jersey en los cuales el promedio de compensación que recibieron fue de unos $5,000.

¿Cómo empezó la disputa?

Tras la muerte del director musical en agosto de 2015, la reconocida orquesta La Selecta entró en un periodo de incertidumbre por su futuro, periodo que se definió en febrero de 2016 cuando la familia Leavitt -la viuda y sus hijos- anunció que disolvería la orquesta y que daba por concluida su existencia de 43 años.

Los músicos intentaron convencer a la viuda de lo contrario, pero al no haber acuerdo, los músicos se reorganizaron bajo el nombre de “Sammy Marrero y su Orquesta” y continuaron interpretando los viejos éxitos de La Selecta. Fue entonces cuando la familia Leavitt demandó a Marrero para que dejara de interpretar las canciones compuestas por el difunto director.

Sin embargo, Marrero levantó como defensa que interpretar los clásicos de Raphy Leavitt era perpetuar su legado, además de que interpretarlas seguía siendo su única vía de ingresos, ya que su trabajo a tiempo completo es cantar.

“El pueblo se merece disfrutar estas canciones por el intérprete original que el mismo Raphy escogió. Aunque la viuda y los hijos no lo entiendan, yo, cantando las canciones de Raphy, lo que hago es enaltecer su obra y perpetuar su legado, cosa que estoy seguro Raphy desde arriba debe estar disfrutando y agradeciendo”, afirmó Marrero.

En la propuesta original, la familia Leavitt pedía a Sammy Marrero $5,000 por cada baile en Puerto Rico y $10,000 por cada presentación fuera de Puerto Rico. Pero en la demanda inicial el reclamo bajó a $3,000 lo que Marrero y los músicos de la antigua Selecta consideraron excesivo, principalmente en la situación económica actual en la que las orquestas de salsa ya no trabajan tanto como en los años 70 y 80.

En la demanda original, la familia Leavitt también incluyó al municipio de Utuado, al Centro Cultural de Corozal y dos promotores artísticos por haber contratado a la orquesta. Hace unas semanas la demanda fue enmendada para incluir a las esposas de cada uno de los integrantes de la orquesta.

Marrero, al no tener capital para defenderse legalmente, comenzó una campaña de recaudación de fondos para al defensa de su orquesta que incluirá una presentación el próximo 3 de noviembre en la que participarán cantantes invitados como Andy Montañez, Pedro Brull, Luisito Carrión y Elvis Crespo, entre otros.

La Selecta debutó en 1971 con el disco “Payaso” y desde entonces se convirtió en una de las favoritas del público salsero. En un principio, la orquesta interpretaba exclusivamente las composiciones de Leavitt aunque con los años el director amplió su repertorio con otras composiciones.

El particular timbre de voz de Marrero y las letras románticas y de contenido social que presentaba La Selecta lograron que canciones como “Payaso”, “La cuna blanca”, “Mi barrio”, “Jíbaro soy”, “Herido”, “El buen pastor”, “El solitario” y otros se convirtieran en clásicos del género salsero.

Leavitt falleció el 5 de agosto de 2015 mientras dormía tras ser operado de una cadera. Tenía 66 años de edad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



salsa latina fm

La Mundialisima

Current track
Title
Artist